martes, 23 de febrero de 2010

EL MANEJO DEL BASTON



Licenciada Roxana Vela Gonzales
Especialista en Orientación y movilidad para personas en discapacidad visual



Tema:
EL MANEJO DEL BASTON


El uso del bastón en discapacitados “no es un estorbo” al contrario el bastón se convierte en su mejor amigo ya sea para una persona que esta coja o ciega, lo cual permite que un simple bastón sea importante y muy significativo para cada uno de ellos.


Esta herramienta permite guiar los pasos del invidente, haciéndole notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones al ciego, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra


Una Frase Muy Importante dicha por: Christy Brown
"Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible."
La persona portadora de deficiencia tiene las mismas necesidades de cualquier otro individuo. Él necesita ser amado, valorizado y sentirse participante del grupo familiar y social. Incentivado, puede volverse un adulto integrado y productivo.


Tras las fuertes lluvias que vino afrontando Trujillo estos últimos días “Las veredas rotas, las aberturas sin señalizar" son objetos peligrosos para quien depende de un bastón como principal método de conocer lo que tiene por delante. Lo cual genera una dificultad para ellos.

El fin de este aparato es permitir mejorar la calidad de vida de los no videntes, sobre todo cuando transitan lejos de sus lugares habituales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada